El presente documento contiene la política de privacidad y tratamiento de datos personales acerca del sitio web de la Defensoría del Consumidor Financiero.
1.- Defensoría del Cliente Laguado Giraldo Ltda, con domicilio en la ciudad de Bogotá, correo electrónico: reclamaciones@defensorialg.com.coy teléfono: 2110351; será responsable de la información personal suministrada y contenida en el presente sitio web así como sus bases de datos.
2.-Quien presenta una queja ante la Defensoría del Consumidor Financiero por el simple hecho de presentarla se da por sentado que autoriza compartir el contenido de la queja con a la Entidad Financiera, pues de otra manera sería imposible atender la solicitud que le interesa.
3.-La Defensoría del Consumidor Financiero no utilizaría la información que reciba para fines distintos a los relacionados con el trámite de las quejas, la elaboración de informes con destino a la entidad financiera, al coordinador, a la Junta Directiva y a las áreas especializadas de la entidad financiera, o informes a la SFC, o a las autoridades de la República tales como jueces que conozcan de acciones de tutela y la Procuraduría General de la Nación.
4.-Los derechos que le asisten a los Titulares de la información personal son los establecidos en el artículo 8° de la Ley 1581 de 2012, a saber:
a.-Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
b.-Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
c.-Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
d.-Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley de protección de datos y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
e.-Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución;
f.-Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
5.- Las políticas de la DCF frente al tratamiento de los datos personales son las siguientes:
(i)La DCF busca la protección de los derechos de los Titulares de los Datos Personales; (ii)La DCF garantiza la confidencialidad, integridad y seguridad de los Datos Personales; (iii)La DCF usa los datos personales para el trámite de quejas propuestas por los Titulares de los Datos Personales, de acuerdo con lo aquí establecido; (iv)La DCF garantiza al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio de su derecho de hábeas data; (v)La DCF informará al Titular sobre el uso de los Datos Personales y la finalidad de la recolección de sus datos y de los derechos que le asisten por virtud de la autorización que haya otorgado a La DCF; (vi)La DCF conservará la autorización dada por el Titular de los Datos y su información bajo la condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento; (vii)La DCF garantizará que la información que transfiera o transmita a cualquier tercero autorizado (Encargado), dentro de los parámetros establecidos en la ley, sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable, y comprensible; (viii)Consultorías en La DCF actualizará la información a quien transfiera o transmita la información;(ix)La DCF rectificará la información cuando sea incorrecta y comunicará lo pertinente a cualquier tercero autorizado (Encargado); (x)La DCF tramitará las consultas y reclamos formulados por los Titulares de los Datos Personales en los términos señalados en su Manual Interno de Políticas y Procedimientos en concordancia con lo establecido en la Ley; (xi)La DCF realizará oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la ley;(xii)La DCF suministrará al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley; (xiii)La DCF exigirá al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular; (xiv)La DCF informará al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo; (xv)La DCF informará a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares; y, (xvi)La DCF cumplirá las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
6.- Los canales a través de los cuales los titulares de la información podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar, y suprimir el dato y revocar la autorización dada a la DCF para tratar los datos personales son: a través del correo electrónico reclamaciones@defensorialg.com.co, en las oficinas de la DCF ubicadas en la calle 70A N° 11-83 en Bogotá D.C. o en el teléfono 2110351 en la ciudad de Bogotá D.C.
7.- El procedimiento para conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización que haya dado es el siguiente: usted podrá solicitar a través de los canales de contacto ya citados la actualización, supresión, rectificación de la información y/o efectuar consultas o reclamos relacionados con su información personal. La DCF validará su identificación y la calidad en la que actúa y analizará, clasificará, y emitirá respuesta a su solicitud en los tiempos establecidos en las normas vigentes y de acuerdo con las reglas establecidas en las normas vigentes (ver artículos 14 y 15 de la Ley 1581 de 2012). La respuesta a su consulta o queja será informada al Titular de la información por el mismo medio por el cual se recibe la solicitud o por el medio que el titular de la información especifique en su solicitud.
8.-Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de la página web defensorialg.com.co o se las haremos llegar a la última dirección física o electrónica que nos haya proporcionado.
9.-La DCF no se hace responsable de la información que suministren los quejosos, la responsabilidad de los datos, información y documentos aportados corre por cuenta de los quejosos, quienes aceptan en su integridad los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES.
10.-La Ley aplicable será la colombiana, en especial al Ley 1581 de 2012 sobre tratamiento de datos personales.
11.-Esta POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE USO se encuentra vigente desde el año 2018 hasta la fecha.